Contáctanos al: (81) 83-48-66-17

Paseo de Los Leones 603-D, Monterrey Ver Mapa

Clínica de Acné

Clínica de Acné

El acné es una afección padecida mayormente por jóvenes entre los 12 y los 21 años. Este grupo reúne características especiales, ya que la adolescencia es la edad del refinamiento social, esto genera en quién la padece una serie de alteraciones de tipo psíquico-social, convirtiendo al joven en un individuo inestable emocionalmente, retraído y muchas veces, lleno de complejos relacionados con su autoestima.

En la actualidad ya no hay razón para que los jovenes sufran por esta enfermedad. A cualquier edad es conveniente obtener una valoración y tratamiento adecuado. Donde el médico dermatólogo es el especialista en piel y por lo tanto capacitado para su manejo.

Acné en pocas palabras

  • Inflamación de la unidad pilo-sebácea, muy común
  • Aparece en ciertas partes del cuerpo (cara, trunco, raramente en glúteos)
  • Más frecuente en adolescentes
  • Se manifiesta como comedones, papulopústulas, nódulos y quistes
  • Puede dejar cicatrices en pica hielo, deprimidas e hipertróficas.

Quien lo presenta?

Es muy común, afecta aproximadamente a un 85% de los jóvenes
Inicia en la pubertad (10-17 años en mujeres y 14-19 en varones), también puede iniciar después de los 25 años.
Es más severo en varones que en mujeres
Hay menor incidencia en Asiáticos y Africanos
Hay causas multi-factoriales. Existe predisposición familiar: la mayoría de los pacientes con acné quístico tienen un padre con historia de acné severo.

Causas

Hay factores claves como la queratinización folicular, andrógenos y Propiniobacterium acnés.
El acné se presenta por cambios en el patrón de la queratinización en la unidad pilo-sebácea, ya que el material queratinoso se vuelve más denso y bloquea la secreción del sebo. Estos tapones de queratina se llaman comedones. El Acido linoléico, que regula la proliferación de los queratinocitos, ésta disminuido en el acné. La obstrucción de los comedones y la interacción compleja entre los andrógenos y las bacterias causan la inflamación de la unidad pilo-sebácea. Los andrógenos estimulan las glándulas sebáceas a producir mayor cantidad de sebo. La bacteria contiene lipasa que convierte los lípidos en ácidos grasos y produce mediadores pro-inflamatorios, lo que causa una respuesta inflamatoria. Las paredes distendidas del folículo se rompen y su contenido (ácidos grasos, lípidos, sebo, bacteria) entra en la dermis, provocando una respuesta inflamatoria y como de cuerpo extraño (pápula, pústula, nódulo). La ruptura y la inflamación intensa causan la formación de cicatrices.

Factores asociados

Aceites minerales, uso de medicamentos, estrés emocional, oclusión y presión (manos). No se causa por chocolate o comida grasosa.

Manifestaciones clínicas

  • Duración: Semanas, meses incluso años
  • Se considera que es peor en otoño e invierno
  • Algunas veces hay dolor en lesiones quísticas (enterradas)
  • Tipos de lesiones: Comedones abiertos (puntos blancos) y cerrados (puntos negros), pápulas, pústulas, nódulos y quistes.
  • Áreas de predilección: Cara cuello, pecho, espalda, brazos glúteos

Puede haber formas especiales de acné como en mujeres adultas, en bebes, acné asociados a la ocupación y al uso de cosméticos.

Tratamiento

El impacto psicológico del acné puede ser importante por lo que se debe de personaliza el tratamiento en cada paciente.

Acné leve: Tratamiento tópico.
La mejoría sucede después de un periodo de tratamiento continuo pero puede tomar más tiempo en algunos casos. Las terapias combinadas don mejores. Las limpiezas faciales (extracción de comedones) solo son útiles cuando se hacen adecuadamente y si el paciente ya está en tratamiento.

Acné moderado: Al tratamiento anterior se agrega antibiótico oral. En algunos casos de mujeres se puede usar tratamientos hormonales principalmente anti-andrógenos.

Acné severo: Además de lo anterior y si ya fallaron al tratamiento convencional, el tratamiento indicado seria los retinonides orales, el cual es tratamiento controlado. Este tratamiento actúa inhibiendo la función de la glándula sebácea y la queratinización y es muy efectivo. Este tratamiento se debe de emplear por varios meses para que la respuesta sea completa.

Otros tratamientos nuevos: Luz azul, terapia fotodinámica.

En el Centro de Dermatología de Monterrey se cuenta con los tratamientos más modernos para el manejo y control en sus diferentes modalidades, tratamientos tópicos (cremas soluciones o lociones) tratamientos sistémicos (cápsulas o tabletas) así como limpiezas faciales, luz azul y el tratamiento para cicatrices dejadas por el mismo.

 

Contacto

Tel:  (83486617) – (83471977) – (01800 700)

Correo: cdm@centrodedermatologia.com, drgonzalez@centrodedermatologia.com, dra.nelly@centrodedermatologia.com